Ir al contenido principal

Encuesta Grupo Impacto Psicológico Covid (IMPSICOV)

La crisis sanitaria que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia por COVID-19 está teniendo un impacto sin precedentes en la población en múltiples ámbitos y colectivos. Los nuevos desafíos que se van presentando, inevitablemente nos conducen a sentimientos de inseguridad, impotencia, ansiedad y preocupación y, en definitiva, a un malestar derivado de la necesidad de adaptarnos a esta realidad. Los profesionales del ámbito de los servicios esenciales son uno de esos colectivos que, por su estrecho contacto y dedicación al bienestar de la población, están en especial riesgo de experimentar estas emociones y de encontrarse en situación de desvalimiento y de sobrecarga tanto en el trabajo como al volver al hogar.

El grupo IMPSICOV, surge como fruto de esta preocupación entorno a uno de los colectivos sometidos a más presión durante esta crisis, como lo es el de los trabajadores del ámbito sanitario. Somos un grupo de médicos, psicólogos, enfermeros y otros profesionales, con la inquietud de evaluar el potencial impacto que esta crisis puede suponer en estos momentos.

Nuestro origen en las áreas de las Ciencias tanto Psicológicas como de la Salud nos llevan a abordar la evaluación de este impacto no únicamente mediante el registro vivencial, sino aplicando el método científico, diseñando estudios y protocolos de trabajo validados que conduzcan a una evaluación objetiva de variables psicológicas y a la obtención de resultados de calidad y con garantías de validez.

Nuestro proyecto de evaluación de “Estrés y adaptación laboral para PERSONAL SANITARIO durante la crisis por COVID-19” es nuestro modo de realizar un abordaje inicial de este proceso de evaluación del bienestar de colectivos vulnerables. Utilizando como metodología la cumplimentación de encuestas de uso validado en las Ciencias de la Salud Mental. Siguiendo un riguroso protocolo de análisis, nos disponemos  a medir el impacto de los desafíos que esta crisis está suponiendo para los profesionales de la salud.

Nuestro objetivo es poner al servicio de la sociedad la metodología científica y las herramientas y sistemáticas de trabajo de que disponemos para poder extraer y ofrecer datos valiosos. Estos datos nos permitirán detectar puntos débiles y sus potenciales mejoras aplicables en el ámbito laboral. Por otro lado, también nos permitirá obtener información para que en el futuro, nuestra sociedad se encuentre más preparada y con mejores herramientas para hacer frente a posible desafíos que, sin duda, al igual que en esta crisis, seremos capaces de superar gracias al esfuerzo que realizamos cada uno de nosotros.

Desde IMPSICOV tenemos la inquietud de evaluar el impacto emocional de esta crisis en otros colectivos que, junto con el de la Sanidad, también se encuentran bajo la máxima presión dentro de los servicios esenciales que dispone el Estado de Alarma. En ese sentido estamos trabajando en la posibilidad de incorporar próximamente a la Farmacia Comunitaria dentro del ámbito del estudio.

Nuestro trabajo y proyectos están a disposición de todo ciudadano que desee consultarlos, aportar información, opiniones o proponer realizar una valoración de su propio colectivo profesional. Podéis encontrar toda la información en nuestro sitio web www.impsicov.com. También podéis acceder a nuestra “Encuesta de estrés y adaptación laboral para PERSONAL SANITARIO durante la crisis por COVID-19” en la dirección https://bit.ly/encuesta-sanitarios-covid o pulsando en el siguiente botón:
   


Desde nuestro Grupo de Trabajo, deseamos que nuestro entusiasmo y esfuerzo se sumen a todos los que la sociedad está realizando. Estamos demostrando ser capaces de ofrecer lo mejor de nosotros mismos y de cuidar los unos de los otros. Es es el momento de aportar cada uno su grano de arena para, todos juntos, sumar y poder superar esta crisis.

#sanitariosUnidos
  IMPSICOV GRUPO IMPACTO PSICOLÓGICO COVID